El actor Ferrán Rañé traerá a Alcañiz su “Chapurriàu”
El Taller de Cine Delicatessen, que ofrece todas las semanas sesiones de cine de autor gratuito en el Liceo de Alcañiz, ha vuelto a contar para una de sus proyecciones con el actor Ferrán Rañé, conocido por su interpretación del “cojito para toda la vida” en la película “Amanece que no es poco”, de José Luis Cuerda, donde nacía, cual calabaza, de un huerto.
Delicatessen contará con Rañé en el Liceo de Alcañiz el próximo 15 de noviembre, a las 20:00 h., donde éste presentará su proyecto “Lo Chapurriàu”, que comenzó a rodarse en 2021, realizado por Gemma Blasco. La película, formada por varios capítulos se ambienta en uno de los municipios bajoaragoneses donde se habla chapurriau, de donde los propios Ferrán y Gemma descienden: Torrevelilla.
En él participan muchos vecinos del Bajo Aragón para tratar temas como la recogida de la oliva, la escuela, las minas, la matanza del cerdo, el primer cine y la primera televisión, los noviazgos, los bailes, las bodas y oficios perdidos.
El documental está grabado íntegramente en chapurriau con subtítulos en castellano, que se habla en pueblos como Aguaviva, Belmonte de San José, Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa o Torrevelilla.