Cultura

La Unidad Militar de Emergencia en Alcañiz

El capitán Jesús Garrido de la UME estuvo ayer en Alcañiz impartiendo una clase a los alumnos de la Universidad de la Experiencia.

La UME creada en 2005 es una unidad del ejército que no está preparada para intervenir en guerras, sino sólo en catástrofes. La mayoría de sus intervenciones, según comentó el capitán se realizan en incendios forestales, pero también intervienen en terremotos, rescates en montaña, espeleología, rescates submarinos, excarcelación de trenes, aviones, riesgos radiológicos y últimamente también es experta en salvaguardar los bienes de interés cultural, como podría ser una actuación en el museo de El Prado.

La UME está inspirada en una unidad militar francesa semejante, pero que en estos momentos la supera ampliamente, siendo una referencia a nivel mundial, a la que acuden expertos militares de prácticamente todos los ejércitos del mundo.

La UME tiene un sistema de comunicación independiente lo que le permite actuar aunque hubiera falta de energía o medios de comunicación a través de satélite, lo que le permite su autonomía y comunicación inmediata.

Resulta sorprendente que en un mundo en el que todos hacemos valer nuestros derechos, los soldados pertenecientes a la UME trabajan en turnos de doce horas con un día de descanso después de tres de trabajo.

Como anécdota de la confianza que inspira la UME allá donde actúa, el capitán Garrido comentó que en unas inundaciones del Ebro donde intervinieron, una mujer les preguntó, ¿se van a quedar ustedes toda la noche?, como la respuesta fue afirmativa, la mujer dijo; ya me puedo ir a dormir tranquila.

Articulos Relacionados

Image