Los Humanistas llevan Alcañiz al Senado
El Instituto de Estudos Humanísticos organiza la Jornada Cultural sobre Nebrija que se desarrolla este viernes, 21 de abril, en el Senado, cuando se cumple el aniversario de la Fundación de Roma.
“Elio Antonio de Nebrija, puente de unión territorial y cultural de España, Europa e Iberoamérica” es el título de esta jornada,cuyo principal objetivo es “pedir a la Cámara Alta, a través de los Ayuntamientos de la Ruta Nebrisense (Lebrija, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Medina del Campo, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Plasencia, Alcántara, Brozas, Gata, Mérida, Coca, Madrigal de las Altas Torres, Béjar, Alcalá de Henares y Bolonia), que impulse la declaración del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indican los organizadores.
El acto se celebra dentro del quinto centenario de la muerte de Nebrija, un programa que acogió en el pasado 10 de marzo en Lebrija la concesión de las Medallas de Oro de esta ciudad tanto al IEH como al SELat.
Los organizadores explican que “para preparar esta Jornada Cultural el Presidente del Senado, don Ander Gil, recibió el pasado 21 de marzo al Prof. José María Maestre Maestre, Director del IEH y Presidente Nacional de la Selat, a don José Benito Barroso Sánchez y don José Ángel Martínez Fernández, Alcalde y Delegado de Cultura, respectivamente, del Ayuntamiento de Lebrija, y a don Joaquín Egea, Senador de Teruel Existe.
Al término de dicha reunión el Presidente del Senado, a quien el profesor Maestre obsequió con su edición de la Oratio de laudibus Alcagnicii ("Discurso en alabanza de Alcañiz").
Maestre manifestó que "El IEH sigue su ritmo imparable de actividades. A finales de marzo hicimos una importante Mesa Redonda en Huesca sobre la Universidad Sertoriana anunciando una inminente nueva publicación de nuestro centro sobre este relevante tema y a final de esta misma semana estaremos ni más ni menos que en el Senado. Paseamos el nombre de Alcañiz por todo el mundo, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo”.
Para Maestre, "lo único importante son las instituciones. Poco importamos las personas. Todos debemos comprender que las instituciones están y deben estar siempre por encima de las personas. Aquellos que no partan de esta humilde, pero necesaria premisa están simple y llanamente fuera de juego. Así que por mi parte solo puedo y un debo decir una vez más lo que puedo y debo decir: enhorabuena al Ayuntamiento y a la ciudad de Alcañiz. Las instituciones por encima de las personas".