Premio de Buenas Prácticas para la biblioteca de Alcorisa

La Biblioteca Municipal de Alcorisa ganó la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas Bibliotecarias, convocado por el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén y su biblioteca.

Se trata de un concurso a nivel regional para reconocer las buenas prácticas en proyectos bibliotecarios comunitarios que promueven la lectura.

El proyecto premiado de Alcorisa fue “Libros, semillas y acción”, sobre las dinámicas que anualmente pone en marcha la biblioteca en colaboración con el colegio El Justicia de Aragón de fomento a la lectura, en torno a temáticas concretas, como este año fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La biblioteca ha decidido destinar los 1.000 euros del premio a material y fondos para sus instalaciones y su dinamización.

Desde el Ayuntamiento alcorisano indican que el proyecto se realizó “para abordar la Agenda 2030 y conocer sus objetivos, la biblioteca se animó a diseñar un programa de actividades en torno a ello que no solo atendiese al público escolar, sino que permitiese colaborar con otras instituciones locales, que involucrasen y llegasen a un amplio sector de la población alcorisana”.

De este modo, explican, “se organizó un programa de visitas a la biblioteca y actividades que fomentasen el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más implicados en la preservación natural, de la biodiversidad, ecosistemas y objetivos relacionados con el entorno y medio de vida, como un trabajo y presentación de los niños de 2º de infantil en torno al olivo y al aceite.

En el proyecto también se explica el banco de semillas, integrado en la Red de Semillas de Aragón, donde Alcorisa cuenta con dos representantes locales que colaboran en su mantenimiento en la biblioteca, entidad que se encarga de gestionar la recogida, clasificación, catalogación y posterior préstamo de simientes, por ser una labor que comparte la filosofía de la organización y gestión del material bibliográfico.

Sin embargo, no todas actividades pudieron llevarse a cabo a causa del confinamiento, pero aun así, quedaron anotadas las ideas para realizar en un futuro próximo”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados