Triunfa un cuento solidario sobre la Virgen de Pueyos de Alcañiz
Se vendieron cien ejemplares este martes durante su presentación, que tuvo lugar en la librería Santos Ochoa de Alcañiz. La editorial alcañizana Fragolino ha editado un total de 500, que se han distribuido en diferentes establecimientos de la ciudad y que se pondrán a la venta también el próximo 9 de septiembre en la ermita de Pueyos, durante la ofrenda de las fiestas patronales.
Todo lo recaudado con la venta de los cuentos se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada ejemplar cuesta 5 euros.
Beatriz Royo es la artífice de este proyecto, que tendrá continuidad con, al menos, otros once cuentos, todos sobre leyendas y tradiciones del Bajo Aragón para que las conozcan los niños y, en el caso del primer cuento, para que, además, las futuras madres se animen a llamar Pueyos a sus hijas, un nombre propio de Alcañiz y que significa “cerros”.
“Por los cerros anda y el agua nos manda” fusiona la leyenda sobre la aparición de la Virgen de Pueyos y el origen de la tradición del Día del Voto.
Es una historia breve y sencilla, escrita por Beatriz, que se niega a llamarse autora, protagonismo que deja a los documentos antiguos y al “decir de las gentes pasadas”, e ilustrada por las alcañizanas Raquel Arnedo y Violeta Pellicer.
Además, Beatriz ha puesto a disposición de todos los colegios de la ciudad una versión del cuento que incluye pasatiempos infantiles.
La tradición sobre la noche de difuntos en Alcañiz o la de la hoguera Monumental de Castelserás son dos de los próximos proyectos que Beatriz y las mismas ilustradoras pretenden transformar en cuentos para niños.