Alcañiz. El PSOE no apoya pedir una ambulancia de soporte vital 24 h.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Alcañiz, excepto el PSOE, que se abstuvo, aprobaron este lunes una moción del PP para instar al Gobierno de Aragón a que implante una ambulancia de soporte vital básico en Alcañiz, con médicos y conductores, las 24 horas del día todos los días del año y no solo 12 horas al día de lunes a viernes, como actualmente hay.

Desde el PSOE argumentaron su abstención indicando que el personal de la ambulancia está localizable y tarda menos de 15 minutos en llegar hasta el hospital, donde está el vehículo.

“Estamos donde estamos y tenemos los recursos que tenemos”, pero “no estamos desprotegidos” en las urgencias, dijeron los socialistas.

“Las necesidades son siempre ilimitadas” en los servicios sanitarios, indicaron desde el PSOE, añadiendo que aunque se entiende que en las condiciones actuales los servicios están suplidos.

Los populares ya pidieron que se implantase esta ambulancia en Alcañiz y Teruel el pasado mes de noviembre en las Cortes de Aragón. Allí la propuesta no salió adelante, al ser rechazada por PSOE, Podemos, CHA y PAR. Fue apoyada por PP, Ciudadanos, VOX e IU.

Ante ese rechazo en las Cortes, el Comité de Empresa de Transporte Sanitario de Aragón se mostró perplejo y dijo que no mostraba solidaridad de los políticos con los vecinos.

Desde el comité detallaron que “actualmente en Teruel y Alcañiz el 061 cuenta para la atención sanitaria urgente de la población con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), que presta su servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de este recurso se dispone de una UVI móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico, que hacen lo propio 12 horas al día de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo están en dispositivo de localización.

Esto supone que la ambulancia se encuentra ubicada en el centro de salud, pero sin necesidad de que el personal se encuentre allí presente. Los profesionales sanitarios permanecen en sus domicilios y, una vez recibida la llamada, disponen de 15 minutos para acudir al centro de salud y entonces desplazarse a realizar la asistencia.

Teruel es la única capital de España que no cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico que cubra la asistencia las 24 horas y los 365 días del año. Lo mismo sucede en el municipio de Alcañiz. Así que si la Unidad Móvil de Emergencias está ocupada realizando otra asistencia, son estos dos vehículos localizados los que deben ser activados”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados