Alcañiz. Finaliza el contrato con la constructora de un hospital en los huesos
Según ha informado el Gobierno de Aragón este miércoles, ha finalizado el procedimiento para concluir el contrato con la empresa constructora del hospital de Alcañiz “por incumplimiento” de los plazos de ejecución.
A estas alturas, cuando tendría que estar la mitad de la obra terminada, el futuro hospital está en los huesos, falta más del 90% por hacer.
El contrato se adjudicó en junio del 2017 por un importe de 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses. Desde la oposición se le achacó al equipo de Gobierno el no haber supervisado que los plazos se cumplieran y también que la entonces consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se fotografiase poco antes de las pasadas elecciones junto a una obra que a todas luces no avanzaba y declarase que todo iba según lo previsto.
No fue hasta el pasado mes de diciembre cuando el Gobierno de Aragón inició el procedimiento para finalizar el contrato. Ahora, explican desde esta institución, hay que notificar la resolución a la adjudicataria y a sus avalistas, incautar la garantía, cuantificar daños y perjuicios “que deben ser indemnizados a la Administración”, efectuar la recepción, comprobar y liquidar obras realizadas y volver a licitar la obra pendiente.
Las mismas fuentes indican que “la licitación se publicará a lo largo de este verano mediante tramitación anticipada, de manera que se pueda tener un nuevo adjudicatario a finales de 2020, tras concluir el periodo de licitación, y reanudar la ejecución de la obra hospitalaria al comienzo de 2021”.