Alcañiz y Andorra acogen cursos para cuidadores de dependientes

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestiona unos cursos para personas que tengan familiares mayores o dependientes a su cargo para que aprendan a realizar de manera más eficaz y segura los cuidados en el hogar, además de aprender a gestionar sus emociones.

Los hogares de personas mayores de Alcañiz y Andorra son dos de los centros donde se realizarán estos cursos, a los que es posible inscribirse a lo largo de febrero y marzo hasta completar aforo.

Se denominan “CuidArte”, ofrecen apoyo emocional en grupo y constan de 10 sesiones de unas dos horas cada una en las qe se abordarán temas como la identificación de necesidades del cuidador, el sentimiento de culpa, el duelo o cómo planificar el tiempo.

El curso es compatible con un programa de formación para cuidadores para reforzar la labor de los cuidados en el domicilio, tratando de desarrollar al máximo la autonomía de las personas cuidadas.

Este programa se desarrollará en sesiones formativas de entre 90 y 120 minutos de duración sobre higiene postural y prevención de riesgos y caídas, movilización y transferencias, inteligencia emocional, herramientas de mejora del bienestar o técnicas de relajación y manejo del estrés.

Cada cuidador podrá asistir a aquellas clases que le resulten más convenientes.

Los interesados pueden informarse en las oficinas del IASS, en los centros sociales de las comarcas y en los Hogares de Mayores. También pueden acceder a la solicitud telemática de ambos servicios en la página web del Gobierno de Aragón.

Articulos Relacionados

Image