Alcañizana, paciente de cáncer, pide mejoras en la sanidad
La alcañizana Beatriz Royo, paciente de cáncer de mama, ha escrito una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha compartido en las redes sociales y que se está haciendo viral, evidenciando las deficiencias en los recursos sanitarios de Alcañiz, como la saturación existente en oncología, y exigiendo mejoras.
Esta es la carta de Beatriz:
“A la atención del señor Javier Lamban, Presidente de Aragón.
Soy Beatriz Royo Molinos, Alcañizana con rasmia y pitera y Aragonesa de esencia. Madre de tres hijas: Pueyos ( 4 años), Alma ( 2 años) y María ( 4 meses). Ciudadana de Alcañiz ( Teruel). Diagnosticada hace dos meses de cáncer de mama triple negativo. Sin plaza en la guardería aún siendo familia numerosa y estando todavía una hermana en la guardería.
Aragón presume de ser el gobierno que más presupuesto ha dedicado en sanidad; será en ciertos lugares.
No sé cómo serán otros tratamientos en Zaragoza, pero le voy a contar el mío.
En Alcañiz tenemos unos profesionales como la copa de un pino. Se dejan la piel en su trabajo. Son cercanos, cariñosos, profesionales, atentos… Son de lo mejor y están muy encima de nosotros. Pero los recursos y los servicios son insuficientes para Alcañiz y su comarca.
Si nos pasa algo desde el viernes hasta el lunes NO tenemos ambulancias.
En el hospital de día compartimos sala brazo con brazo todos pegados y saliendo rapidito porque hay más pacientes esperando.
Tenemos la sala de ecografías y el hospital de día, puerta con puerta. He pasado de esperar para ver a mi hija crecer en mi vientre a estar en frente luchando por mantenerme firme y fuerte para que el bicho que llevo dentro se muera rapidito.
Los oncólogos están tan saturados que enferman porque resulta que son humanos.
Retrasan citas por no poder atender a tanta cantidad de pacientes.
Desgraciadamente, no solo pasa en la especialidad de oncología, tenemos una sanidad en Alcañiz más que saturada.
Mi mente no solo tiene que luchar para no morir y mandar a la mierda el maldito cáncer y no volverme loca en el proceso (la salud mental la tenemos bastante maltratada también por aquí).
Tengo tres hijas que quiero criar y educar (bendita conciliación la mía en Alcañiz) y quiero estar presente y viva.
Y por si con esto no tuviera bastante, aún tengo que luchar para que mis hijas, si deciden vivir en Alcañiz, tengan una sanidad pública dignas para ellas y los suyos.
Soy medio joven, deportista y cabezona pero a veces la quimio me mete “unos viajes” que no me deja luchar por nada, pero una madre lucha por sus crías, se lame las heridas, sale de cueva oscura y sale a pelear por ellas se esté como se esté.
Estaría bien que todos los ciudadanos de Aragón fuéramos tratados del mismo modo vivamos donde vivamos. Estaría bien que si destinamos dinero a sanidad fuera equitativo para todos. Estaría bien que la sanidad pública no entendiera de nombres y apellidos. Estaría bien que todos pudiéramos tener servicios mínimos sanitarios.
Un saludo desde Alcañiz, una ciudad preciosa, con unos ciudadanos que no dejaremos de luchar para que tengamos unos servicios dignos para nosotros y para los que vengan.
Atentamente,
Beatriz Royo Molinos”.