Alumnos, padres y profesores reciben formación para prevenir el suicidio
Alumnos y profesores del instituto de Calanda ya han asistido a los talleres del prevención del suicidio, que organiza la Diputación Provincial de Teruel y desarrollan psicólogos. A partir de esta semana la formación se impartirá también en Valderrobres, Alcorisa, Híjar, Alcañiz y Andorra, entre otros municipios turolenses.
Los asistentes reciben dos talleres para reflexionar sobre la salud mental y llegar a la conclusión de que en la vida habrá buenos y malos momentos y para afrontar las crisis emocionales se muestran a los alumnos herramientas de gestión emocional, hablan sobre la importancia de pedir ayuda profesional cuando tengan pensamientos suicidas y aprenden cómo actuar en caso de detectar que alguien de su entorno podría estar pensando en suicidarse.
Por otra parte, la Asociación pro Salud Mental de Teruel Asapme imparte 40 talleres en 10 colegios de educación infantil y primaria para promover la salud mental y prevenir el suicidio para alumnos, profesores y padres. Estos talleres ya se han impartido en los colegios San Valero y Emilio Díaz de Alcañiz y el Justicia de Aragón de Alcorisa. Esta semana se impartirán en el Román García de Albalate del Arzobispo.
Según los datos aportados por las asociaciones, indican desde la Diputación de Teruel, la situación actual con respecto al suicidio es grave, ya que supone la principal causa de muerte no natural a nivel nacional, llegando a un 8,20 la tasa de mortalidad por suicidio en la provincia de Teruel.