Ana Marín exige al Gobierno de Aragón que mantenga las ambulancias COVID de Alcañiz y Teruel
Ana Marín, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que mantenga el servicio de ambulancias destinadas a pacientes de Covid en la provincia de Teruel hasta que esté totalmente controlada la panemia. Son dos los vehículos, uno de ellos en el sector sanitario de Alcañiz, los que el Salud ha decidido retirar y que estaban destinados al transporte de pacientes sospechosos de tener coronavirus.
Para Marín se trata de “un error manifiesto, el transporte sanitario tanto de urgencia como no urgente ha jugado y juega un papel fundamental en la lucha contra la pandemia, prescindir del servicio limita la capacidad de reacción de la provincia de Teruel. Además supone un nuevo riesgo para el personal de las ambulancias, que han estado desde el inicio de en primera línea, trabajando sin descanso y en demasiadas ocasiones con escasez de medios”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón pidiendo que que se restablezca el servicio “de manera inmediata”.
Marín recuerda que la provincia de Teruel se ha visto altamente afectada por el coronavirus, registrándose 117 profesionales contagiados, uno de los registros más altos de España en el desglose por provincias y considera que “el Gobierno de Aragón vuelve a equivocarse, no se puede correr para eliminar el servicio porque esto deja en inferioridad de condiciones a los pacientes y aumenta el riesgo para los profesionales”.
Por otra parte, añade que el transporte sanitario “acumula grandes deficiencias desde el inicio de la crisis sanitaria, primero pusieron un único vehículo para toda la demarcación provincial, lo que hizo imposible que los profesionales del transporte sanitario pudieran llevar a cabo todos los desplazamientos para los que eran requeridos, fue entonces cuando el Gobierno de Aragón tuvo que añadir una segunda ambulancia para la zona de Alcañiz”.
Es urgente para Marín que el Gobierno rectifique su decisión, porque sino Teruel “vuelve a ser una provincia castigada. Nos quedamos en precario, con una única ambulancia de Soporte Vital Bñasico que está 12 horas presenciales de lunes a viernes y el resto del tiempo con personal localizado en su domicilio.
Si esto es insuficiente en circunstancias normales, como llevamos tiempos denunciando, es totalmente inconcebible en estos momentos de alerta sanitaria”.
“Hay en juego demasiado”, concluyó Marín.