Anuncian el cierre inminente de la hospitalización a domicilio en el Bajo Aragón
Según han comunicado este miércoles trabajadores de la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Alcañiz, este servicio va a cerrar el próximo 1 de noviembre. Aunque, tras la publicación de esta noticia, a primera hora de la tarde, los mismos trabajadores han indicado que, según les han comunicado, por el momento alargarán el servicio una semana. “Nos acabamos de enterar hace escasamente una hora” del cierre, indicaban en la mañana de este miércoles, añadiendo que “desde dirección no se nos ha facilitado la exposición de nuestras aportaciones para que nuestro servicio, tan preciado en nuestro territorio, desaparezca de la noche a la mañana”.
Explican que “empezó como un servicio pionero en Aragón, en 2015, llevando la hospitalización a los pacientes del sector de Alcañiz, incluyendo y beneficiando a muchos pacientes y familia.
Desde su creación ha recibido numerables muestras de afecto y satisfacción de todos los pacientes, familiares que han podido hacer uso de este servicio.
No se puede permitir que se pierdan más servicios en nuestro devastado Teruel, necesitamos movilizar a la población para evitar el fin de algo que ha traído muchos beneficios a los habitantes del sector de Alcañiz.
El servicio de Hospitalización a Domicilio ha sido en la crisis sanitaria del COVID, una solución al hospital tanto en espacio como para tratar a los pacientes, teniendo disponibilidad de un equipo que siempre ha tenido una magnifica predisposición. Dando con ello un premio al Hospital de Alcañiz que evitó el colapso haciendo uso de nuestro servicio.
Se acercan unas fechas en las cuales los ingresos por gripe, EPOC reagudizados, aumentan considerablemente, desde que nuestro servicio se creó se han evitado muchos casos de camas cruzadas en nuestro hospital...
Las familias suelen tener varias personas dependientes en el hogar, con lo que el ingreso de una de ellas, hace que se encuentren en una situación realmente insostenible al tener a una persona dependiente en casa y otra persona en el hospital.
Pero quieren que nuestro servicio llegue a su fin.
Con esta terrible pérdida, podemos decir que estamos perdiendo calidad en nuestro querido Hospital de Alcañiz y por ende en nuestro Servicio Aragonés de Salud”.
Actualmente la plantilla cuenta con 10 trabajadores de Enfermería, existiendo profesionales que se encuentran en situación de reducción de la jornada por cuidado de hijos.
El servicio atiende a una población de más de 64.194 habitantes, según datos del 2020, de municipios del Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Maestrazgo.