El concejal Kiko Lahoz regresa de Italia sin ser sometido a ningún control
El concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, Kiko Lahoz (Ciudadanos), estuvo de vacaciones, junto a su familia, en el norte de Italia desde el miércoles pasado hasta el domingo.
En ese país había registrados hasta este martes más de 300 infectados por el coronavirus y una decena de fallecidos por esta infección. En España este martes se registraron tres casos, todos ellos de personas que habían llegado de Italia.
Estuvo en los aeropuertos de Zaragoza y Bérgamo y, según indica, en ningún momento ni él ni su familia fueron sometidos a ningún control por el coronavirus.
Disfrutó del carnaval de Italia y cuenta que, pese a que había personas con mascarilla por todas partes, algo que consideró normal, dice, al ser un destino turístico para muchos asiáticos, no se dio cuenta de que existía algún problema sanitario en el país. “No se respiraba un aire de intranquilidad”, asegura Lahoz.
No se percató hasta que su madre le telefoneó al enterarse por las noticias españolas de lo que estaba sucediendo. Entonces es “cuando te asustas”, dice.
Al regresar al aeropuerto de Zaragoza, donde, según Lahoz, tampoco fue sometido a ningún control, vio que había cadenas de televisión entrevistando a viajeros por este asunto. A él no le preguntaron. “Las esquivé”, indica.
Por iniciativa suya, al regresar a Alcañiz telefoneó al número de emergencias 112 para informar de que había estado en el norte de Italia y preguntar si debía de seguir algún protocolo de sanidad. Pero, cuenta, le indicaron que no, que solo debía acudir a atención médica si presentaba algún síntoma similar a los de la gripe.
También indica que el lunes, antes de que sus hijas acudieran al colegio, llamó al Centro de Salud, desde donde la respuesta fue la misma.
Ninguno de ellos, dice Lahoz, presenta ningún síntoma.