El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz exigirá “mantener y ampliar” la atención domiciliaria
El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, por unanimidad, aprobó este martes una declaración institucional en apoyo a la hospitalización domiciliaria, un servicio, cuyos trabajadores anunciaron que en los próximos días iba a cerrar, según les habían comunicado y por lo cual se movilizaron el pasado viernes.
La declaración argumentó la importancia de este servicio, tanto para la atención de los pacientes en su propia casa, como para la descongestión del hospital, e incluyó, por parte de todos los grupos “trasladar todo nuestro apoyo a este servicio”, considerándolo “esencial” y siendo “determinante que se mantenga ese servicio y que cuente con el personal necesario”. Se acordó trasladar “la exigencia de mantener y ampliar este servicio” al Gobierno de Aragón.
En el mismo pleno, respecto a esta declaración institucional, el concejal del PAR Eduardo Orrios reprochó al alcalde, Ignacio Urquizu, que el pasado jueves su grupo registró una moción para llevar este tema al pleno y que lo hizo fuera de plazo ya que la noticia sobre el cierre de la atención domiciliaria había ocurrido el miércoles. Orrios dijo que su grupo propuso a todos grupos que se hiciese una declaración institucional y que “todos estuvieron de acuerdo menos el PSOE”. Concretamente, dijo, vía telefónica, Urquizu le dijo “que era inaceptable, que no se podía hacer, tanto como moción como declaración institucional”. En cambio, indicó Orrios, este mismo martes, seis horas antes del pleno, “han decidido que sí”. Urquizu le respondió que durante el fin de semana había recabado más información sobre el asunto de la atención domiciliaria.