El transporte sanitario urgente inicia huelga indefinida este lunes
El sector del transporte sanitario urgente en Aragón (061) ha anunciado que comienza este lunes, 16 de enero, una huelga indefinida a raíz del nuevo contrato de ambulancias del Salud que se pondrá en funcionamiento este año y que supone una pérdida de recursos también en el Bajo Aragón.
Denuncian que el Gobierno de Aragón cuenta “las “verdades” a medias” y que eso “no es contar la verdad”.
Frente al anuncio del Gobierno de Aragón en el que habrá “mejores dispositivos y mejor dotados” y “más calidad para el ciudadano”, advierten de lo que sucederá en zonas como Alcañiz, donde la UVI móvil perderá el médico de lunes a viernes por la noche y los fines de semana y donde dejará de prestar servicio nocturno todos los días del año. “Ningún otro recurso móvil las va a sustituir” y los “principales afectados” serán los “habitantes de las zonas rurales”, advierten desde el sector.
También protestan por los salarios y condiciones de los trabajadores, algunos de ellos, indican, cobrando menos de 1.000 euros netos, con sueldos congelados desde hace “más de cuatro años”.
Desde el Sindicato Cooperación Sindical Transporte Sanitario Aragón han elaborado una infografía con advertencias y denuncias sobre el nuevo contrato, en la que, por ejemplo, indican lo siguiente:
“Si usted tiene previsto ponerse enfermo de 9 de la noche a 9 de la mañana o cree que va a sufrir un accidente y necesita ser trasladado a un hospital, recapacite, piénselo mejor y cambie de horario.
Cada noche 12 horas cierra el 25% de las ambulancias del territorio aragonés.
Cada noche, estos vehículos equipados para la asistencia en ruta, con desfibrilador, con material de movilización e inmovilización, con oxígeno, con posibilidad de convertirse en soporte vital avanzado van a estar, con suerte, durmiendo en un garaje”.
Este es el comunicado emitido por los convocantes de la huelga:
“Una vez reunidos en acto de conciliación en el SAMA el día 11 de diciembre y tras no haber avenencia, desde el conjunto de sindicatos con representación en el servicio de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón queremos informar del comienzo de HUELGA INDEFINIDA desde las 00.00 horas del próximo día 16 de enero.
Las razones para la reanudación de esta huelga son los siguientes:
- No existe asociación empresarial para la negociación de un convenio regional.
- El actual convenio caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces el total de la plantilla de este sector malvive con unos salarios congelados.
- El Gobierno de Aragón externaliza el servicio y lo abandona a la suerte de empresas piratas cuya finalidad es la maximización de beneficios dejando a un lado las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de los servicios a los ciudadanos.
- Los trabajadores de ambulancias han estado en primera línea durante la pandemia más cruel de los últimos años sin que la calidad del servicio haya quedado expuesta.
Como en otras ocasiones los servicios mínimos serán del 100% para la urgencia y del 85% para el programado, este hecho unido a la profesionalidad de la plantilla hará que la afectación a los usuarios sea mínima.
En cualquier caso sí que solicitamos a los ciudadanos comprensión ante una situación que necesita de soluciones urgentes.
Sabemos que la solución a esta situación pasa por la intervención del Gobierno de Aragón, responsable último de la calidad del servicio a los usuarios y que a día de hoy prefiere vender al mejor postor”.