La UVI de Alcañiz lleva días sin médico de noche y los fines de semana
El Comité de Empresa de la UTE Trasporte Sanitario Urgente de Teruel denuncia que desde el pasado 8 de julio, en horario de nueve de la noche a nueve de la mañana además de los fines de semana, la UVI móvil de Alcañiz no tiene médico y en algunos turnos ni siquiera cuenta con enfermero.
“Quedaría, por lo tanto, como una ambulancia convencional al no estar dotada de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para poder actuar como una Soporte Vital Básica. Todo ello con
la consecuente merma de la calidad del servicio y con un elevado riesgo para la salud de los habitantes del territorio del Bajo Aragón”.
Desde el comité indican que “esto no es una situación aislada, dado que al menos desde diciembre de 2021 se ha repetido en varias ocasiones el hecho de no disponer de médico en la UVI. Así se ha denunciado a la Gerencia del 061 en Aragón, sin que por el momento se haya puesto en marcha ninguna solución definitiva.
Desde la empresa ‘Acciona’, adjudicataria del servicio, nadie se ha pronunciado al respecto ni se han dado indicaciones ni protocolos de actuación para estas ambulancias faltas de personal. Eso implica que la UVI queda cubierta por enfermería más dos técnicos y, de esta forma, esta ambulancia queda como una Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE).
Para corregir este problema la solución pasa por la contratación de nuevo personal para cubrir los turnos. Pero parece que esa búsqueda de personal médico ni siquiera se está realizando ya. En su lugar, se está cubriendo el servicio con ese segundo Técnico en Emergencia Sanitaria, que es adicional y no forma parte del equipo estándar de la UVI.
Pero sin la figura del médico, el recurso sigue siendo inoperante e ineficaz en traslados de pacientes con destino a una UCI. Por eso, los traslados interhospitalarios que deberían ser cubiertos por la UVI pasan a ser realizados por la Unidad Móvil de Emergencia (UME), que sí cuenta con la figura del médico.
Pero eso implica destinar este vehículo de casos urgentes y emergencias primarias para los servicios secundarios que debería realizar la UVI. Por lo que la zona queda desprovista de UME durante las horas que dura el traslado. Lo que acarrea un deterioro en la atención y prestación de servicios a los usuarios que necesitan de una atención especializada.
De hecho, el miércoles 13 se llegó a anular un servicio de la UVI por esa falta de personal médico, teniendo que asumir el servicio la UME, que como se ha indicado no está pensada para traslados secundarios, dejando descubierta la zona.
Los trabajadores temen que ejemplos como los sucedidos con el SAMU de la Comunidad Valenciana se puedan llegar a dar en el territorio del Bajo Aragón. Concretamente, el 9 de julio se produjo el triste fallecimiento de una persona por un infarto agudo de miocardio en Alicante al ser atendido por una ambulancia no medicalizada.
Este es un nuevo incumplimiento que se suma a los muchos que viene protagonizando Acciona desde el principio de este concierto.
Desde el Comité de Empresa se quiere denunciar la precaria situación que está viviendo en estos momentos esta área de salud y la dejadez por parte de la empresa que da pie a episodios como los que se viven en estos días”.