Polémica tras un vuelo sanitario por la tarde desde Valderrobres
La exconsejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón Mayte Pérez publicó el pasado viernes en redes sociales el siguiente mensaje:
“Hoy, tras el proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Lambán, ha realizado el primer servicio nocturno el Helicóptero 112, H24. Un código infarto que ha salido en el ocaso de Valderrobres y ha aterrizado en el Hospital Militar ya de noche. Orgullosa del legado”.
Sus palabras han provocado la reacción de trabajadores del sector sanitario, que han respondido a Pérez desmintiendo que se tratase de un vuelo nocturno.
Trabajadores del sector del transporte sanitario urgente de Aragón han indicado a Bajo Aragón Digital que las helisuperficies necesarias para poder dar servicio nocturno no están operativas y que no se ha puesto en marcha el servicio de vuelos nocturnos.
Los helicópteros tienen permitido volar hasta el ocaso, aunque si ya están en vuelo, éste puede prolongarse hasta media hora más, lo que no convierte el servicio en nocturno ni en “24 horas”.
Según ha podido saber Bajo Aragón Digital, el helicóptero partió el viernes de Valderrobres alrededor de las 20:15 h. de la tarde.
El sol se puso el pasado viernes a las 21:09 en Zaragoza. Según personal del transporte sanitario del Bajo Aragón, a un helicóptero del 112 le cuesta unos 15 minutos el vuelo Alcañiz - Zaragoza.
El enfado que han causado las declaraciones de la exconsejera viene alimentado por el nuevo contrato de ambulancias que presentaron la propia Pérez y el expresidente de Aragón Javier Lambán, actualmente vigente, y que, entre otros perjuicios para los pacientes tiene el siguiente: la UVI móvil de Alcañiz no tiene médico por las noches ni los fines de semana y festivos. Ambos políticos anunciaron también que habría vuelos de emergencias nocturnos.
Hoy, tras el proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Lambán, ha realizado el primer servicio nocturno el Helicóptero 112, H24. Un código infarto que ha salido en el ocaso de Valderrobres y ha aterrizado en el Hospital Militar ya de noche. Orgullosa del legado
— Mayte Pérez (@MaytePerez2) August 11, 2023