Urquizu: “habrá UVI”. Altaba: “UVI sin médico”
En el pleno municipal de Alcañiz de este martes, la concejal del PAR Beatriz Altaba preguntó al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, sobre el pliego de ambulancias del Gobierno de Aragón, que afecta negativamente, por falta de medios, en varios puntos, a Alcañiz y a otros municipios bajoaragoneses.
Altaba le preguntó a Urquizu: “¿qué le parece que la UCI de transporte interhospitalario se quede sin médico todas las noches del año y los fines de semana las 24 horas y festivos y que las ambulancias de Soporte Vital Básico de Alcorisa, de Híjar, de Muniesa y de Maella, del sector sanitario de Alcañiz, también se desactiven por la noche?”. Altaba consideró: “a mí me parece una aberración, pero ya que usted votó a favor de ese pliego, que nos explique aquí qué le parece”.
El concejal del PP Miguel Ángel Estevan, se sumó a la pregunta de Altaba y también consideró una “aberración” digna, dijo, de declarar a la consejera de Sanidad “persona non grata en Alcañiz”.
Urquizu, que había apoyado en un pleno de Alcañiz una moción contra los pliegos y que había votado en contra de una moción similar en las Cortes de Aragón, donde su grupo gobierna (PSOE), les respondió que, según el pliego, habrá UVI los fines de semana. Altaba le rectificó que “es una UVI sin médico”. Urquizu, desoyendo lo de “sin médico”, siguió insistiendo: “es una UVI”.
Beatriz Altaba, que también es enfermera en el hospital comarcal de Alcañiz, quiso detallar a Bajo Aragón Digital las características del nuevo pliego:
“Ahora la UVI de transporte interhospitalario funciona de lunes a viernes de 9 a 21 h., localizada con personal médico y de enfermería del 061. Las noches de lunes a viernes y fines de semana y festivos las 24 h., la misma UVI funciona con personal médico y de enfermería de Acciona y están localizados en sus casas. Cuando los activan, tienen que presentarse en la base del 061 y van a donde los han llamado. El personal técnico sanitario es en ambos casos de Acciona.
Con el nuevo pliego, de lunes a viernes de 9 a 21 h, personal médico y de enfermería del 061, localizada en la base del 061, todas las las noches estará desactivada, es decir, no funcionará. Los fines de semana y festivos de 9 a 21 h. estará la UVI localizada en la base, pero solo con enfermería, no habrá médico.
Si hay que hacer algún traslado que necesita médico, lo asumirá el médico de la UME que está de guardia 24 h. para atender las urgencias del Sector Alcañiz. Por lo que, si hay un aviso, tendrá que ir la UVI con personal de enfermería solo y el personal médico del centro de Salud se tendrá que movilizar.
En cuanto al Soporte Vital Básico (SVB), donde hay, ahora están presenciales de 9 a 21 h. y el resto de la noche localizados en casa. En otros municipios hay ambulancias convencionales localizadas las 24 h. en casa.
Con el nuevo pliego todas las ambulancias pasan a ser SVB y localizadas las 24 h. del día, pero las SVB de Alcorisa, Híjar, Muniesa y Maella, entre otras localidades, por la noche desactivarán las ambulancias, por lo que si tienen que llevar a alguien al hospital tendrán que ir de otro centro de Salud con el consiguiente retraso”.