Sucesos

Absuelven al guardia civil que abatió a un joven con esquizofrenia en Andorra

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto al agente de la Guardia Civil que disparó, causándole la muerte, a un joven que padecía esquizofrenia cuando trataba de reducirlo mientras amenazaba a sus familiares, a los sanitarios y a los agentes con un cuchillo y un destornillador en su vivienda familiar de Andorra.

El agente hirió de bala también al hermano de la víctima.

Su actuación se ha considerado “lícita, al haber actuado en defensa de la vida propia y de terceros”.

Igualmente ha quedado absuelto otro guardia civil que intervino en la misma actuación y al que se acusaba de haber propinado varias patadas en la cabeza de la víctima tras haber caído al suelo por el disparo, lo que quedó descartado por el estudio forense. Este agente sí dio una patada en el brazo a la víctima para desarmarla del destornillador, tras haber recibido los disparos, lo que en la sentencia se considera justificado.

Los hechos ocurrieron el 11 de enero del 2021 en Andorra, iniciados por una discusión entre la víctima y su padre, después de que este le pidiese que bajara el volumen de la música. La madre llamó al 061 pidiendo auxilio por amenazas por parte de su hijo, con esquizofrenia, a su padre con un cuchillo y un destornillador. Acudieron los sanitarios y la Guardia Civil y tras algo más de dos horas tratando de negociar con el enfermo, los médicos indicaron a los agentes que era necesario realizarle una reducción forzosa para poderle administrar medicación y trasladarlo al hospital.

Mientras la víctima amenazaba con las citadas armas a los agentes, perdió el cuchillo y, quedándose únicamente con el destornillador, se abalanzó sobre los agentes distribuidos en dos filas. Los dos de la primera fila se agacharon para protegerse y el de la segunda fila, quedándose acorralado y temiendo por su vida, efectuó tres disparos “a bulto” que causaron la muerte del joven y heridas a su hermano.

Articulos Relacionados

Image