Descuidos y semillas de chopo: nuevo conato de incendio en Castelserás

Las semillas de los chopos prenden como la pólvora y sumadas a las altas temperaturas de estos días y al viento ligero, basta un pequeño descuido durante una quema agrícola o tirar al suelo una colilla para provocar un incendio forestal. Ya van tres en esta semana entre Alcañiz y Castelserás.

El de este viernes por la tarde, detectado a las18:25 h., ha sido un conato, en la ribera de Castelserás, en una zona de chopos donde se realizan anillamientos de aves al menos una vez al año, por la que discurre un paseo muy próximo al casco urbano, por lo que el fuego ha creado alarma, aunque se ha controlado en unas dos horas.

Todo apunta, indican desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a que el origen del incendio habría sido el descuido de un fumador. La ribera está nevada de semillas de los chopos, que han combustionado y propagando el fuego rápidamente, aunque la parte de ribera afectada no habría sido muy extensa, unos 1.000 metros cuadrados de vegetación, por la rápida intervención, en un primer momento, hasta que acudieron los profesionales, de vecinos con sus propios medios. No ha habido daños personales ni ha sido necesario desalojar viviendas, indicaron desde la Diputación Provincial de Teruel. 

En la extinción ha intervenido una unidad del Gobierno de Aragón compuesta por la cuadrilla y la autobomba con base en Valdealgorfa, además de Bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel y la Guardia Civil. Como es habitual en este tipo de incendios, un Agente para la Protección de la Naturaleza se ha encargado de dirigir todo el dispositivo.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados