Jorge Joaquín M.M, condenado a 15 años
La magistrada, presidenta del Tribunal del Jurado, establece para el acusado una condena de 15 años de prisión por delito de homicidio con las agravantes de abuso de superioridad y parentesco y la atenuante de drogadicción. En concepto de responsabilidad civil, la juzgadora fija en 220.000 euros la cantidad que el condenado tendrá que abonar a los padres y hermanos de la víctima.
La sentencia prohíbe, también, al acusado aproximarse, durante quince años, a los padres y los hermanos de la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que estos se encuentren, en una distancia inferior a 500 metros asi como comunicarse con ellos por cualquier medios.
El Jurado en su veredicto declaró que el acusado causó intencionadamente la muerte de José Antonio, descartando, por unanimidad, que esta se produjera por imprudencia por lo que consideraron acreditado que en el acusado existió ánimo de matar ya que “la intención de Jorge Joaquín de acabar con la vida de su pareja, quedó patente” y que ejecutó los actos homicidas con conocimiento y voluntad. Entienden también que concurre la agravante de abuso de superioridad al estimar que “existió una desproporción efectiva y real entre agredido y agresor que determinó un desequilibrio a favor de éste” y que concurre la circunstancia de agravante de parentesco y la tenuante de drogadicción al apreciar que existía en el acusado una disminución de las capacidades intelectivas y volitivas como consecuencia del consumo de marihuana.
Esta sentencia es recurrible en el plazo de 10 días ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.