POLICÍA. Pedro Obón se va de Jefe a Caspe, tras un turbulento desenlace en Alcañiz
Pedro Obón comienza este martes como Jefe de la Policía Local de Caspe y tras un turbulento final de servicio en la comisaría de la Policía Local de Alcañiz, donde también era jefe, encontrándose de baja desde hace meses.
Obón explicó que este lunes, último día de sus servicios para el Ayuntamiento de Alcañiz, se dirigió a la comisaría de este municipio a recoger sus enseres y a hacer entrega de su arma reglamentaria.
Sin embargo, dijo, encontró que se había cambiado la cerradura a la puerta del despacho de Jefatura, por lo que no podía recoger sus pertenencias y que, por otra parte, no se le permitió entregar en ese momento su arma reglamentaria. Al pedir explicación, indicó, recibió como respuesta que eran órdenes del Jefe accidental (Javier Zabala) y que, por otra parte, nadie de los allí presentes sabía dónde se encontraba la llave del despacho y que el arma no podría entregarla hasta que el Jefe accidental acudiese, lo que estaba previsto que sucediese por la noche, momento en el que Obón finalizaba su servicio en Alcañiz, horas antes de tener que incorporarse para tomar posesión en Caspe, a primera hora de la mañana.
Pese a que ya les habría avisado previamente, Pedro Obón, añadió que se puso en contacto esa misma mañana, con el concejal de Seguridad Ciudadana y con el alcalde de Alcañiz, ya que insistía en que debía entregar su arma reglamentaria y recoger sus enseres, pero que ambos le indicaron que debía hacerlo en presencia del Oficial, lo que no podría ser ese día, pese a que Obón ya no formaría parte de la plantilla al día siguiente.
La desesperación de Obón por no poder entregar el arma le movió a llamar a la Guardia Civil, presentándose dos patrullas en la comisaría de Policía, que, explicó Obón, no pudieron hacerse cargo del arma por no corresponder a ese Cuerpo y por estar cerrado ese día el servicio de recepción de armas.
Todo ello fue recogido este lunes en un acta policial a petición de Pedro Obón, en la que éste también dejó constancia de la respuesta que le dio el alcalde, Ignacio Urquizu, esa misma mañana cuando Obón le llamó, respondiéndole el alcalde que ya no formaba parte de la plantilla y que carecía de autoridad, relató Obón en su último día de servicio.
Además, Obón pidió que se informase de todo lo ocurrido al Juzgado de guardia, debido a la gravedad que conlleva el hecho de no poder entregar el arma reglamentaria, ya que si fuese usada, se perdiese o alguien la robase, Obón tendría responsabilidad.
Bajo Aragón Digital pidió este lunes declaraciones al respecto tanto al concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz, como al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, pero al menos hasta última hora de este lunes, no ha obtenido respuesta por su parte.