Un tornado causa muchos daños en Alcañiz
Desde el Ayuntamiento indicaron que no ha habido daños personales.
El Centro de Emergencias 112 Aragón recibió en la tarde de este martes un total de 46 llamadas relacionadas con la fuerte tormenta en Alcañiz, llamadas que generaron 21 incidentes.
Debido a que la estación de ITV de Alcañiz ha sufrido graves daños, se están derivando a los vehículos que tengan que pasar la inspección a las estaciones de Andorra y Calaceite. También se están reforzando las plantillas de ambas estaciones mientras sea necesario, indican desde el Gobierno de Aragón.
Un tornado acompañado de una fuerte tormenta de agua y granizo causó muchos destrozos en Alcañiz este martes. Duró muy poco, unos 20 minutos, lo suficiente para dejar calles convertidas en ríos, para llevarse por los aires y retorcer tejados de chapa y letreros de naves de diferentes polígonos (la nave de la ITV quedó destrozada) y en el campo, para provocar daños en casas particulares, romper vallas, hundir terrenos, agrietar y anegar viviendas y negocios, volcar un camión en la carretera nacional entre Alcañiz y Calanda, tirar árboles y asustar a la población.
Trabajadores de las brigadas municipales, de Protección Civil, del Gobierno de Aragón, de la red de carreteras del Estado, Policía, Bomberos y Guardia Civil trabajaban la tarde de este martes despejando vías y atendiendo avisos.
Desde la Diputación Provincial de Teruel indicaron que se desplegó una dotación de doce bomberos con seis vehículos, entre efectivos del parque de Alcañiz que estaban de guardia, otros que se activaron por las necesidades y bomberos del parque de Montalbán para atender los quince avisos recibidos por incidencias relacionadas con la fuerte tormenta en Alcañiz.
Los bomberos, en coordinación con los servicios municipales, comenzaron por las incidencias más urgentes y tras la retirada de árboles y ramas que obstaculizaban diferentes vías, como el paseo Andrade.
Continuaron achicando agua de bajos y garajes. Una dotación se desplazó con un vehículo de altura al polígono Las Horcas para asegurar el techo de una nave de la que se había desprendido parte a causa del fuerte viento.
Otros avisos recibidos tuvieron que ver con el riesgo de desprendimiento de tejas o aparatos de aire acondicionado, que se señalizaron para evitar cualquier riesgo antes de darles solución definitiva cuando concluyesen los servicios más urgentes.
Justo antes de que comenzaran a recibirse incidencias por las tormentas los bomberos acudieron a un accidente de un camión, que había volcado, en la carretera nacional entre Alcañiz y Calanda, donde cortaron circuitos del vehículo por seguridad pero no tuvieron que atender a ninguna persona puesto que el conductor ya estaba fuera del camión.