Sale a la luz el penúltimo torreón de la muralla de Alcañiz

Desde que apareciesen el pasado mes de octubre restos de la antigua muralla de Alcañiz durante las obras de estabilización del cerro Pui Pinos, se realizan trabajos arqueológicos en la zona que, recientemente, se han topado con restos de un antiguo torreón de la muralla.

Se calcula que habrá unos 4 o 5 metros de torreón y que estarán bien conservados. Está relleno de escombros.

Según el arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente, después de esta reciente aparición, solo quedaría un torreón de los siete que tendría la muralla alcañizana por salir a la luz y cuyo emplazamiento, tiene claro: frente al primer torreón restaurado que hay bajando El Corcho, siendo una de las entradas a la ciudad amurallada, por la calle San Jaime.

Pero Benavente indica, manifiestamente molesto, que también tenía claro donde se encontraba el torreón que acaba de aparecer: es concejal del Ayuntamiento por Ganar Alcañiz e indica que su grupo presentó el pasado noviembre una moción al pleno que incluía un plano en el que se marcaban restos de la muralla y también del torreón que ahora ha aparecido. "La moción se retiró en el primer pleno que se presentó (5 de noviembre) y se votó en contra por PP-PAR-PSOE en el segundo pleno (3 de diciembre) argumentando que era una moción "oportunista" y para "ponerse medallas", si bien ningún grupo político se molestó en leer o entender el contenido de la misma", indica.

El torreón se encuentra junto a las escaleras que acceden a El Corcho desde el parking junto a El Cuartelillo, aproximadamente a mitad de la ladera donde se produjo el derrumbe en el 2017. En ese punto, explica Benavente, la muralla, procedente del barrio Mazador, hacía un quiebro subiendo hacia el castillo en dirección a la parte alta de El Corcho.

Se encuentra en un nivel más bajo del vial para peatones y vehículos que el Ayuntamiento prevé construir en esa ladera. El proyecto de restauración paisajística del vial deberá incorporar elementos histórico artísticos existentes, como el arco de San Pedro que se retiró por la sobras, los restos de la muralla y el torreón.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados