Fiestas

Entrevista al torero Ginés Marín

El diestro Ginés Marín, junto con Cayetano y Ángel Téllez, lidiará este domingo, 11 de septiembre, durante las fiestas patronales, los toros de Antonio Palla y Hermanos Cambronell en la plaza de toros de Alcañiz, que gestiona la empresa Zúñiga & Toros. Será a las seis de la tarde.

Marín ha concedido una entrevista a Bajo Aragón Digital.

- Bajo Aragón Digital: En las cuadrillas, antes de comenzar los festejos, hay un potencial triunfador, el torero y otra persona de la cuadrilla, que generalmente está llamada a llevarse los abucheos del público, el picador. ¿Cómo lleva ambas cosas? (el picador es su padre).

- Ginés Marín: Creo que el principal objetivo de todos los componentes de una cuadrilla es hacer las cosas bien, para el toro y para el matador. Es cierto que algunas veces hay un poco de intransigencia por parte del público con ellos, pero todos intentan hacer las cosas lo mejor posible a favor del torero y del espectáculo, siempre.

- BAD: Ginés Marín procede de la escuela taurina de Badajoz. En el mundo del toreo actual ¿hay lugar para el torero que se iniciaba como maletilla?

- GM: Creo que el toreo ha evolucionado mucho. Antes los chicos que querían ser toreros tenían que buscarse la vida por las capeas. Hoy, aunque sigue, creo, habiendo algunos casos así, generalmente, gracias a Dios, tenemos muchas más facilidades para llegar al mundo del toro y para ayudarnos a ejercer esta difícil y bonita profesión. Las escuelas taurinas hacen un gran papel y, en este caso, en la que yo he estado y la que conozco, que es la escuela taurina de Badajoz, siempre hace una gran labor y los productos de toreros que hemos salido creo que hablan por sí solos.

-BAD: Además de valor, dominio, arte, templar, parar y mandar ¿cuánto dinero hace falta para abrirse camino en este mundo?

- GM: Creo que no hay un dinero determinado para ser torero. Yo me siento muy orgulloso de no haber tenido que necesitar inversión por parte de mis padres, cuando generalmente son los padres los que ayudan a los jóvenes para ser toreros. Me siento orgulloso de eso, pero entiendo que no es lo normal y generalmente los padres suelen desembolsar grandes cantidades de dinero para que sus hijos sean toreros, pero también se desembolsa mucho dinero para que estudien carreras y aprendan a hablar otros idiomas. Yo creo que es una profesión más, una carrera más que, lógicamente, necesita dinero, aunque haya casos excepcionales, como puede ser el mío, que, gracias a Dios, no me ha hecho falta ese desembolso económico por parte de mis padres.

- BAD: En Alcañiz, y en muchas partes, antes de la corrida hay convocada una manifestación de antitaurinos. ¿Haría el paseíllo Ginés Marín en medio de estos manifestantes?

- GM: La verdad es que no tenía la información de que fuese a haber una manifestación antitaurina, pero es algo que viene siendo habitual en algunas plazas y creo que demuestra un poco la inferioridad, quizás, numéricamente, que muestran ellos. Generalmente, esas manifestaciones de las que hablas no suelen pasar de quince o veinte participantes, cuando dentro de las plazas hay, en muchos casos, miles de personas pagando su entrada, democráticamente, para ver un espectáculo taurino. Creo que hay una gran diferencia y que la noticia siempre debe estar dentro de la plaza, que es donde el público demuestra que hay más interés.

- BAD: Son muchos los toreros que toman la alternativa en Francia, como es su caso. La Francia torera ¿está asumiendo un papel muy importante en mantener la pureza de la tauromaquia frente a las muchas corridas que son fiestas de verano y verbena de las que se celebran en España?

- GM: Francia está asumiendo un papel muy importante en la tauromaquia y es muy positivo para el toreo que en un país en el que no está tan arraigado culturalmente el toreo se sienta de esa manera y se haga todo con tanto cariño y tanto esmero como lo hacen los franceses. Además de su buena organización en todo lo que hacen.

- BAD: ¿Qué importante es la superstición y la religiosidad para mantener alejada la mala suerte y el temor a una cogida?

- GM: La superstición muchas veces está muy presente y la creencia religiosa también. Y ayuda un poco a combatir ese miedo que tanto pasamos los toreros. Yo, al menos, la superstición intento quitármela un poco, porque creo que no aporta nada bueno.

- BAD: Si pudiera elegir dos compañeros de lidia y una ganadería ¿quienes serían los elegidos para esa tarde y dónde sería?

- GM: Yo no elegiría, creo que ningún compañero de esta época. Me parecería faltar un poco al respeto a los demás. Es una cosa que, lógicamente no va a poder ser, pero para mí el cartel soñado hubiese sido con Manolete y Paco Camino.

- BAD: Después de una cornada como la sufrida en el pasado San Isidro ¿Cuántas veces le pasa por la cabeza que podría estar muy bien sentado en el sofá viendo corridas que lidien otros en vez de exponerse nuevamente al riesgo de perder la vida?

- GM: En ningún momento. Las cornadas, para los toreros, son medallas y, sobre todo, cuando llegan de esa forma en la que uno está totalmente concentrado y consciente de que puede pasar algo de eso se asume con total madurez y responsabilidad. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza que estaría mejor en mi casa. Todo lo contrario. Cuando recibí la cornada estuve deseando aparecer lo antes posible.

- BAD: ¿Cuánto de medieval y cuánto del siglo XXI tiene la fiesta de los toros?

- GM: Tiene un origen medieval, pero también mucha parte del siglo XXI, una parte moderna y de evolución que es importante en el toreo. Está claro que va evolucionando y es clave para adaptarnos a los tiempos que llegan.

- BAD: ¿Cómo valora sus compañeros y la ganadería elegida para la corrida de Alcañiz?

- GM: Son los compañeros con los que he toreado bastante este año. Son dos toreros a los que admiro y me parece que tienen un gran concepto del toreo. Me gusta verlos torear y torear con ellos. Sobre la corrida, nunca he toreado nada de las dos ganaderías y ojalá que embista y tenga buen debut con ellas.

- BAD: ¿Conoce Alcañiz? ¿Las tardes de toro dan tiempo para hacer turismo y conocer un poco la población en la que se lidia?

- No conozco Alcañiz. La verdad es que cuando toreamos no tenemos mucho tiempo para hacer turismo y conocer la ciudades. Siempre decimos que estamos en muchas ciudades y muchos sitios de España y de América, pero que conocer, conocer, la verdad es que conocemos poco, porque nos da tiempo de poco los días que toreamos.

Articulos Relacionados

Image