Los gigantes aragoneses danzaron en Alcañiz
Un centenar de gigantes y cabezudos de diferentes municipios de Aragón abarrotaron la plaza de España de Alcañiz, a donde llegaron este domingo al medio día, tras haber participado en un desfile que comenzó en la avenida Aragón.
Al Encuentro de Gigantes de Aragón, que organiza la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (Apomaga) le tocaba este año celebrarse en Alcañiz, que tuvo como anfitriones a las imágenes de los reyes Fernando de Aragón y a los músicos Noel Vallés y Pepinero.
Sobre la una de la tarde, han ofrecido a los numerosos asistentes un baile colectivo para cerrar el encuentro, en el que participaban también otros personajes y personas convertidas en gigantes, como Labordeta con su mochila, los Amantes de Teruel o el conocido vecino y deportista bilbilitano Juanote Calderón.
Los Reyes alcañizanos cumplen ahora 55 años como gigantes de Alcañiz. Noel Vallés y José Alejos, “Pepinero” se construyeron en el 2019 en homenaje a la pareja formada por el dulzainero y el tamborilero que acompañaron durante 15 años a la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza, habiendo participado en muchas actuaciones por España y Europa.