Gastronomía

La sala de catas de Alcañiz, jurado internacional de aceites

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, una sala de catas ubicada en Alcañiz que se encarga del análisis sensorial de los aceites de oliva virgen que se producen en Aragón, ha sido escogido para seleccionar los aceites de oliva virgen extra que serán finalistas del concurso internacional “Mario Solinas”.

Las empresas del sector interesadas en conocer la calidad organoléptica de sus aceites tienen la posibilidad de enviar muestras de los mismos al Panel para su cata.

Organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), el concurso internacional “Mario Solinas” es considerado uno de los más importantes del mundo para premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra. Los principales productores de aceite del mundo participan con sus mejores lotes para intentar obtener este galardón.

Aunque la técnica de cata es la misma que la que se utiliza habitualmente por los catadores del panel, la “hoja de valoración sensorial” es específica para este concurso. El catador valora las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales indicadas en la hoja, además de la armonía y persistencia de las mismas, en los aceites de oliva virgen extra presentados, y les asigna una intensidad.

Los aceites premiados se clasificarán en 5 categorías: frutado verde (intenso, medio y ligero), frutado maduro, y aceites de oliva virgen extra procedentes del hemisferio sur, indican desde el Gobierno de Aragón.

Articulos Relacionados

Image