Agricultores se movilizan contra daños de conejos, cabras y otros animales
Las uniones de agricultores y ganaderos UAGA-COAG y UPA se va a concentrar el próximo 21 de julio, de 11.00 h. a 13:00 h. frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, para exigir medidas contra la “plaga” de conejos y otros animales que les dañan sus producciones agrícolas.
En el Bajo Aragón señalan a las cabras salvajes como responsables de muchos de estos daños.
Indican que “desde la publicación del Decreto-ley 9/2019, de 8 de octubre, por el que el Gobierno de Aragón reconocía que 118 municipios tenían superpoblación de conejos silvestres y se
declaraba su presencia como “plaga”, la cifra de localidades afectadas no ha hecho otra cosa
que aumentar. De nada han servido las autorizaciones de caza, UAGA y UPA alertan de que los
conejos siguen colonizando más territorio y con ello destrozando más hectáreas cultivo”.
Exigirán al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que active con urgencia las siguientes medidas:
“Control poblacional de los conejos: esterilización y eliminación de cados.
“Ayudas agroambientales para las y los profesionales agrarios cuyas explotaciones se ven afectadas por la presencia de: conejos, ciervos, jabalíes, corzos y cabras salvajes.
Indican que todas las campañas los agricultores sufren grandes pérdidas económicas derivadas de la merma de producción en las parcelas de cereal, además de los gastos derivados de la presencia y lucha contra estos animales, como la colocación de vallados, daños en sistemas de riego, pérdida de nuevas plantaciones de almendro, frutales o viña, daños en injertos, compra de protectores para leñosos o de cartuchos para la caza.