Alcañiz. Vuelan los nidos de cigüeña

Una docena de nidos de cigüeña que estaban en la iglesia Mayor de Alcañiz y uno en Valmuel y otro en Puigmoreno se han retirado con la ayuda de la Policía Municipal, los bomberos, trabajadores del Ayuntamiento y la coordinación del Agente para la Protección de la Naturaleza Javier Escorza, de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Todos los nidos retirados, por sus dimensiones y ubicación entrañaban un riesgo para la seguridad de las personas por posibles desprendimientos de parte o toda la estructura del nido que puede pesar varios cientos de kilos.

Las cigüeñas aumentan cada año la estructura de los nidos añadiéndoles más ramas y otros materiales, lo que incrementa su peligrosidad.

Uno de los nidos que se tenía previsto retirar no se ha podido por su difícil acceso.

En los trabajos resultó dañada una de las farolas que están junto a la iglesia. Los nidos se han quitado en otoño, una época en la que ya no están en ellas ni las aves progenitoras ni sus crías, cumpliendo la legislación ambiental al respecto, dado que la cigüeña blanca está protegida como Especie Catalogada de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Articulos Relacionados

Image