Colegio de Alcañiz, seleccionado para transformar su patio por el clima
El colegio Juan Sobrarias de Alcañiz es uno de los tres centros piloto seleccionados para la campaña escolar de sensibilización ambiental “Patios X El Clima”, junto con el colegio María Moliner de Zaragoza y el colegio Alcoraz de Huesca. El programa recibió 46 peticiones de centros educativos aragoneses.
El principal objetivo del programa, indican desde el Gobierno de Aragón, es dar a conocer los efectos del cambio climático a nivel local y global con la “renaturalización de espacios educativos a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medioambiental”.
Para ello, los patios se diseñan combinando pistas deportivas, con diferentes espacios que permitan otro tipo de actividades, con zonas de sombra y con elementos naturales.
La campaña está desarrollada por técnicos del Gobierno de Aragón y agentes sociales, educativos y familiares que colaboran en el colegio, con el asesoramiento de una cooperativa.
“Las actuaciones se realizarán en durante el curso escolar 2021-2022, y comprenderán una serie de sesiones teórico prácticas y talleres participativos para acompañar a los centros educativos en el proceso de reflexión, para alcanzar el espacio deseado. Tras la realización de las sesiones teórico-prácticas y de los talleres participativos, se realizará un informe y un anteproyecto técnico con las ideas concretadas para cada colegio piloto y, finalmente, se materializarán varias de las actuaciones”, indican desde el Gobierno de Aragón.