Continúa la guerra de las tortugas en La Estanca

La Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales, en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza, se encargan cada verano, desde el 2011, a controlar las tortugas invasoras que hay en el río Guadalope a su paso por Alcañiz y en La Estanca.

Este verano ya han capturado en el embalse unos cuantos galápagos de Florida, que son los invasores, y dicen que, siendo los datos provisionales, “son preocupantes, pues un alto porcentaje de las capturas realizadas hasta ahora, reflejan un altísimo porcentaje de invasoras (un 91%)”.

Tal y como explican los Amigos del Río “las especies exóticas invasoras son muy perjudiciales para la biodiversidad y compiten directamente con sus homólogas autóctonas. En este caso, la especie perjudicada es el galápago leproso, autóctono de nuestro ríos y que cuesta verlos en La Estanca frente a la abundancia de los de Florida. Ya son varios los años que llevamos con esta campaña y a pesar de las circunstancias limitadoras del coronavirus, hemos decidido seguir con todas las precauciones, para no dejar un año en blanco y porque con las medidas preventivas adecuadas, podemos realizar las tareas necesarias”.

Las invasoras son previamente mascotas a las que sus dueños sueltan al medio natural causando este problema. Por eso, los amigos del río piden “que nadie suelte ningún animal exótico” y que si se encuentra alguno en los alrededores de la ribera o de los humedales “avise para poder recogerlo”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados