Crean zonas de compostaje comunitario en 8 municipios bajoaragoneses
La institución comarcal del Bajo Aragón ha instalado zonas de compostaje comunitario en ocho municipios. Están destinadas a separar en origen los residuos que normalmente se depositan en los contenedores verdes: restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo o comida, del resto para su posterior transformación en compost.
Desde la institución comarcal señalan que con este sistema “se reduce la cantidad de residuos que se gestiona en el vertedero de la Agrupación nº.7, lo que supone un ahorro económico respecto a tasas de depósito. Al disminuir la frecuencia en la recogida del contenedor verde también habrá menos camiones circulando por las carreteras. Y, por tanto, baja el consumo de combustibles y emisiones. Además, de forma paralela, se aumenta la cantidad y se mejora la calidad en la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio. Lo que se traduce en un mayor ingreso para la Comarca.
Y, además, todo ello tiene un beneficio ambiental muy importante, transformando los residuo en un nuevo producto, que es el compost, que puede ser utilizado como fertilizante tanto a nivel doméstico como a nivel agrícola”.
Las obras y el suministro de estas áreas ya esta finalizadas, pero el proyecto de compostaje comunitario empezará en septiembre “apoyado de una campaña de concienciación y sensibilización a la ciudadanía”, indican desde la institución, de la que se encargará una empresa.
La institución entregará a los ocho municipios 3.000 cubos marrones de 10 litros para compostaje comunitario y 216.000 bolsas compostables de 10 litros. También está previsto contratar a trabajadores “para garantizar el buen funcionamiento y cuidado de estas áreas de compostaje”.
Esta práctica lleva años funcionando en el Matarraña.