Los alcañizanos que reciclen materia orgánica tendrán descuento en la tasa de basuras

Quienes participen recibirán una tarjeta para abrir los nuevos contenedores que se instalará en la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha comenzado a animar a sus vecinos a reciclar la materia orgánica que generan en sus viviendas. Hacerlo tendrá un descuento en la tasa de basuras municipal. Los interesados pueden acercarse, a lo largo de este mes de enero, al edificio del antiguo casino, donde actualmente se ha trasladado, por obras, la administración y los despachos del consistorio. En la entrada del edificio se ha instalado una mesa informativa desde donde se explican, en horario de mañana y tarde, las pautas a seguir para la recogida de materia orgánica y desde donde se toman los datos a los participantes.

Adrián Polonio, uno de los encargados de informar sobre las pautas a seguir, explicó que “Alcañiz tiene una tasa de reciclaje muy baja, de entorno al 14%, cuando la mayoría de los municipios rondan el 25% o el 27%. Para cumplir con la normativa europea, el porcentaje debería crecer hasta el 50%. Cada año va a ir subiéndose un poco más y, para alcanzar este objetivo, la ciudad contará con un nuevo tipo de contenedor, de color marrón, en el que sólo se podrá verter materia orgánica”.

El Ayuntamiento proporciona a cada ciudadano un kit con un contenedor, bolsas compostables y un tríptico informativo sobre la materia orgánica y el tipo de residuos que se pueden verter en este contenedor. Serían, explica Polonio, “restos de fruta, verdura, comida cocinada de la que solemos comer en casa, cáscaras de frutos secos, de huevo, café o infusiones”. Pero, además, podrá depositarse serrín natural, papel de cocina o restos de la huerta, poda y jardinería.

Para adherirse a la campaña, los ciudadanos deberán proporcionar su nombre, DNI, teléfono y dirección. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con ellos para entregarles una nueva tarjeta ciudadana que permite abrir el contenedor a través de un sensor. La misma tarjeta estará vinculada a actividades deportivas municipales o a la biblioteca. Hay vecinos que ya disponen de la tarjeta ciudadana, aunque las mismas no servirán, puesto que no disponen de ese sensor.

Al contribuir al reciclaje de la materia orgánica a través de este contenedor, que se distribuirá en todas las zonas donde actualmente hay contenedores de basura, los vecinos tendrán un descuento del 10% en la tasa de residuos.

Adrián Polonio indicó que, si todo va según lo previsto, los contenedores podrán comenzar a utilizarse este mismo mes de enero y que, por el momento, la materia orgánica recogida se trasladará hasta el vertedero conocido como “Agrupación N.º 7” que se encuentra a las afueras de Alcañiz, en dirección Caspe.

Articulos Relacionados

Image