Ecologistas denuncian procedimientos alegales en proyectos solares de Andorra
Ecologistas en Acción informa en un comunicado sobre plantas solares que “se constata que en el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), se están tramitando proyectos fraccionados en la mayoría de las situaciones” y ponen como ejemplo la situación entorno a la antigua central térmica de Andorra.
Al respecto, desde Ecologistas en Acción indican que “en los últimos meses se ha dado el visto bueno ambiental a la totalidad de los proyectos de plantas solares que estaban en trámite, todos ellos subdivididos en instalaciones de unas 100 hectáreas (ha) cada uno, pero colindantes entre sí, en grupos de hasta 9 proyectos. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada uno de ellos ha sido publicada en fechas diferentes, tal y como se muestra en la imagen siguiente. Se suma un total de más de 2.000 ha y 890 MW a instalar en esta zona, además de los proyectos ya autorizados en la misma zona, y otros que todavía no cuentan con la DIA, así como el despliegue de aerogeneradores e infraestructuras de evacuación, no representados en la imagen.
Ecologistas en Acción indica que “esta manera de proceder está fuera de la legalidad y que no se han analizado en absoluto los impactos sinérgicos que tendrán estas instalaciones sobre el medio”.