Ecologistas rechazan “perforar” la sima de Oliete

En un comunicado, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y Amigos de la Tierra, manifiestan que “rechazan perforar la sima de San Pedro de Oliete para ubicar un mirador”, al considerar que es un proyecto “de gran e irreversible impacto ambiental y un despilfarro de dinero”.

Explican que “el proyecto pretende hacer un túnel de 48 m de longitud y 6 m de diámetro en la montaña para abrir al vacío un balcón acristalado de 5 m. Está promovido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Parque Cultural Río Martín y redactado por el arquitecto Javier Borobio Sanchiz. Además incluye construir instalaciones de acogida y exposición, servicios, tienda y caseta para venta de billetes y aparcamientos con una superficie construida de 827 m2. Tiene un presupuesto de nada menos que 1.626.589 euros”.

Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR rechazan “absolutamente” el proyecto, porque, consideran, “dañaría irreversiblemente un enclave excepcional, único en Europa, que está declarado Lugar de Interés Geológico (LIG “Sima de San Pedro”) y dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de importancia comunitaria (LIC “Parque Cultural Río Martín”) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA “Desfiladeros del río Martín”). Además de estar también en ámbito de
protección del águila perdicera (Aquila fasciata)”.

Ambas entidades anuncian que recurrirán el proyecto, “que actualmente INAGA tiene sometido a consultas previas, y piden “la dimisión de los autores intelectuales del proyecto”.

Articulos Relacionados

Image