El Azud de Alcañiz, “de juzgado de guardia”

La concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz Beatriz Altaba ha denunciado en numerosos plenos la mala situación en la que se encuentra el Azud y el peligro que supone su falta de limpieza ante una riada y pidiendo explicaciones al respecto al equipo de Gobierno, quien desde hace casi un año le responde que se reparará en breve.

El partido de Altaba, en un comunicado emitido este lunes ha vuelto a lamentar que el Azud sigue sin repararse y en esa situación ha soportado “las recientes lluvias torrenciales que se produjeron justo la semana pasada que registraron grandes cantidades de agua en el cauce alto del río así como en el Bergantes y se ha tenido que proceder nuevamente a desembalsar el embalse de Calanda”.

Los aragonesistas recuerdan que la ley del Plan Hidrológico nacional en su artículo 28.4. dice que “las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir a los ayuntamientos, siendo uno de los casos en los que no es directamente competencia de los organismos de cuenca”.

“Resulta muy peligroso tener obstruidas de esta manera las pasarelas de Alcañiz, a la maleza que
ya existe desde Abril de 2019 en cada subida del río se han ido sumando las que van aconteciendo año a año, con el consabido peligro que supone para la ciudad y para el propio cauce del mismo, y a eso se le añade la imagen que se traslada de absoluta dejadez por parte del equipo de gobierno del corredor verde mas grande que transcurre por la ciudad”.

El partido aragonés en Alcañiz lleva desde Junio de 2021 recordando cada pleno el estado
lamentable en el que se encuentra el cauce del río a su paso por el casco urbano y en cada uno
de esos plenos, dice, “todo han sido excusas, buenas palabras” que terminan así: “lo vamos a solucionar en breve y estamos en ello”, manifiestan los aragonesistas, añadiendo que “actualmente la situación es insostenible y no estaríamos en este momento si se hubiera intervenido previamente en cada riada”.

Detallan que en el turno de ruegos y preguntas del pleno del día 2 de junio del 2021 Beatriz Altaba, “volvió a preguntar a lo que el alcalde le contestó que esa misma mañana se había reunido con los concejales responsables de obras y medio ambiente para comenzar de manera inmediata con la limpieza, hace ahora casi un año”. Y las preguntas con respuestas similares se han repetido en numerosos plenos tras ese, respuestas que incluían encargo de memorias valoradas, desglose de partidas o búsquedas de presupuesto para su reparación.

El PAR considera que “la dejadez con la que se aborda esta cuestión es de juzgado de guardia, no es admisible que el equipo de gobierno presuma de ser el equipo de gobierno que está poniendo a funcionar a Alcañiz y que tenemos la ciudad más limpia que nunca y desde que entraron en la gestión del Ayuntamiento, hace ahora 3 años, no se haya dado respuesta a la imagen que se traslada de la zona verde más grande de la ciudad de dejadez y despropósito”.

Articulos Relacionados

Image