Expertos tratarán en Seno los pros y contras de la minería de arcilla

Seno acoge el próximo sábado, 20 de mayo, un acto en el que se tratará la minería de las arcillas. En el acto participarán expertos en geología, biología y restauración ecológica, además de integrantes del colectivo Sollavientos de Teruel, preocupado por la protección del patrimonio natural y cultural.

En este municipio bajoaragonés, que linda con el Maestrazgo y en el que viven entre 30 y 40 personas, tiene arcilla, al igual que dos Torres de Mercader, Castellote, Berge o Molinos. Existe la preocupación de que siendo la arcilla una fuente de riqueza para las empresas de cerámica, las instalaciones pueden afectar gravemente a los acuíferos y fuentes. En Seno hay 33 fuentes, muchas de ellas con caudales permanentes, aunque variable, según la precipitación anual, explica el vecino Alfonso Perdiguer, añadiendo que “la mayor parte de esas aguas vierten al río Guadalope y llegan al pantano de Calanda, por el momento. Los regadíos tradicionales casi han desaparecido. Los poderes públicos deberían de considerar esa riqueza hídrica e hidrogeológica que es el agua que nace allí”.

Alfonso explica que “los camiones que transitan por la carretera T-39 deterioran el firme. Hay promesas para arreglar su firme y mejorar la seguridad del tráfico. Todo se va retrasando” y eso afecta, dice, a los vecinos, que “vemos peligrar sus fuentes de agua y cauces de agua, sus carrascas centenarias en riesgo de desaparecer, o contaminarse. Amamos nuestra tierra, su paisaje, sus tradiciones”.

En el acto participarán los siguientes expertos:

José Luis Simón Gómez, Doctor en Geología y Catedrático de Geodinámica Interna en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, miembro de número de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Premio Medio Ambiente Aragón 2022.

José Manuel Nicolau, Doctor en Biología y Profesor Titular de Ecología en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza, Coordinador del Grupo de Investigación en Restauración Ecológica reconocido por el Gobierno de Aragón.

Gonzalo Tena Gómez y Ángel Marco Barea, del Colectivo Sollavientos de Teruel.

Antonio Martín Costea.

PROGRAMA

“Tema: La minería de arcillas. Sus efectos, consecuencias, pros y contras. Colaboración: Colectivo Sollavientos de Teruel.

Fecha: 20 de mayo de 2023.
Horario previsto: de 10 AM hasta 18 PM. Los horarios son aproximados.
Lugar de reunión: a las 10 AM en la Plaza Mayor.

Actividades previstas:

Por la mañana desde las 10 AM hasta el mediodía:

1. Conocimiento in situ del terreno donde se encuentran localizadas las minas en funcionamiento y los anteproyectos. Mina Val del Pino, Graderas II y Aragón.

2. Conocimientos de fuentes y manan ales en el terreno. Fuente de San Valero, La Fuente Mar, La Fuente de la Teja y otras. El Barranco de Seno.

3. Balsas de agua para aprovechamiento ganadero.

4. Fauna y flora.

5. Conocimiento de restos arqueológicos, históricos y constructivos antiguos.

Por la tarde a partir de las 16.30

1. Mesa-debate en el salón de plenos del Ayuntamiento:

a. Análisis de las afecciones ambientales y territoriales de las explotaciones activas y de los nuevos proyectos presentados.

b. Respuestas y coordinación de las mismas en los pueblos afectados.

Se ruega que los coches se dejen aparcados a la entrada del municipio, no se estacione en la plaza del pueblo. Será necesario disponer de vehículos para desplazarse por el municipio en las actividades de la mañana”.

Articulos Relacionados

Image