Homenaje a oliveras singulares y sus propietarios bajoaragoneses
El salón de plenos de la sede de la Comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz, acogerá el próximo viernes, 16 de diciembre, un reconocimiento a la olivera, que contará con propietarios de oliveras centenarias del Bajo Aragón y con los premiados de los concursos de relatos cortos y de fotografía que organiza la institución comarcal, cuyo tema era también el olivar.
Podrá asistir quien lo desee y a los asistentes se les dará un ejemplar de la publicación que se presentará “Tierra de Centenarias”.
También es el título de un proyecto que consta de “oleo-rutas” para dar a conocer olivos singulares y patrimonio y gastronomía relacionado.
La publicación incluye una parte de investigación y localización de olivaras, sus edades y variedades, un análisis de aspectos relevantes de cada municipio bajoaragonés sobre la cultura del olivo y las salidas y rutas que se están realizando, con planos e información para poder seguirse.
También incluye imágenes de las almazaras más antiguas, de molinos musealizados y de lugares con encanto relacionados con las oliveras.
Después de la presentación de la publicación se homenajearán algunas oliveras más grandes y longevas del Bajo Aragón y a sus propietarios.
Seguidamente se entregarán los premios de los concursos de relatos y fotografía. Las fotografías presentadas se usarán en una exposición itinerante.