Las heladas afectan al fruto incipiente en el Bajo Aragón Caspe
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA – COAG, indica que después de tres noches de fuertes heladas, “las bajas temperaturas han llegado en el momento más complicado, en el que los frutales y el resto de leñosos (frutos secos y vid) están en floración o ya cuajando (de flor a fruto)” lo que ha provocado una “máxima preocupación entre agricultores”.
En una primera estimación, indican que en la zona del Bajo Aragón Caspe la noche más fría fue la del sábado al domingo.
“Las heladas han hecho mella según las zonas. Donde ha estado nublado, la bajada de temperatura no ha sido tan acusada. Este factor, junto con la altitud, hace que en algunas parcelas de localidades más bajas haya casi el 100% de afección por helada y que en otras parcelas prácticamente no se haya notado.
En cuanto a producciones, en esta comarca predomina la fruta de hueso, melocotón y nectarina principalmente. También hay mucha superficie de almendro, plantaciones nuevas en intensivo. En este caso, se aprecia bastante daño en el incipiente fruto.
En la zona de Alcañiz, Calanda y Puigmoreno las heladas apenas se han notado gracias al viento que ha estado activo estos días”.
La organización agraria pide “adaptar las líneas de seguro agrario destinadas a cubrir estos siniestros” para que los agricultores tengan “una herramienta que les indemnice y recuperar así parte de la inversión o costes”.