Los planes se ahogan en La Estanca de Alcañiz
La Estanca ha tenido muchos planes y este miércoles se ha anunciado uno nuevo.
Por el momento solo se ha materializado una “marca”, en el año 2015: la Marca La Estanca. El entonces Alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, la presentó como una medida “para que La Estanca no caiga en el olvido”, cosa que ocurriría, dijo, en tres o cuatro años, sin ese proyecto.
Han pasado cuatro años y lo que ha caído en el olvido ha sido esa Marca, para la que se contrató a una empresa, que costó 16.500 euros al consistorio y que consistió en una web, un vídeo, redes sociales abandonadas desde 2015 y unos artículos de recuerdo con la marca para vender.
Un año después, en febrero del 2016, a propuesta del PAR, se aprobó en un pleno la creación de “un plan especial” que sirva para proteger La Estanca y su entorno y regular sus usos. Ese plan, que no se llegó a hacer, comenzaba por la contratación de otra empresa para diseñarlo. Por cierto, en ese pleno se expuso el estado de abandono y suciedad en el que se encontraba el paraje pese a la creación de la citada marca.
Esa Marca que presentó Suso llegó tres años después de que el consistorio se reuniese con la Confederación Hidrográfica del Ebro para crear un plan con esas mismas características que el presentado por el PAR en el 2016.
Pero antes ya hubo otro. En el año 2010, el entonces concejal del PSOE Ángel Lacueva ya anunció que “próximamente” se redactaría el Plan Especial de Protección de la Estanca.
Este miércoles el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar de “la necesidad de definir un Plan de Usos para el embalse de La Estanca” que, como en los anteriores planes, “contemple aspectos recreativos, medioambientales y turísticos”.