Medidas anunciadas frente a las basuras acumuladas en un camino de Alcañiz

Recientemente Bajo Aragón Digital se hizo eco, de nuevo, de las quejas vecinales a raíz de la gran cantidad de basuras de todo tipo, que se van acumulando desde hace años, entre el Punto Limpio y la escombrera, un camino de acceso a masicos y terrenos de cultivo.

Este jueves el Ayuntamiento de Alcañiz ha emitido un comunicado en el que dice que el consistorio “empezó a solucionar el problema contactando con una empresa del sector a finales de 2019, para que realizara una valoración de los escombros depositados, una estimación que inicialmente fue de entre 30 y 35 toneladas de residuos. En aquel momento, no estaba contemplada en el presupuesto en curso ninguna partida para poder retirar el escombro; teniendo en cuenta la cantidad de residuos, se estimó dicha partida en unos 35.0000 euros”.

Dice el comunicado, que las basuras han continuado vertiéndose allí este año y que el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, “encargó a la Brigada Municipal que cortase la vía de acceso al antiguo vertedero, un camino único de acceso a la escombrera, trabajo que se realizó depositando grandes bloques de piedra”.

Además, indican desde el consistorio, “el mes pasado la propia Brigada Municipal recogió 50 toneladas de escombro en la zona, quedando aún en torno a 25-30 toneladas, aproximadamente”.

Anuncian que “pasadas las fiestas navideñas, la Brigada finalizará el trabajo recogiendo las toneladas de desechos restantes. También desde la Concejalía de Medioambiente se ha pedido ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón y a la Policía Local de Alcañiz para que refuercen la vigilancia que evite los vertidos ilegales y sancione a quien se sorprenda realizándolos”.

Por otra parte, indican que está “en fase de redacción” una “nueva ordenanza municipal, sin afán recaudatorio” que, según Panadés, se basa en que “los empresarios de sector de la construcción, cuando comuniquen que van a realizar una obra y presenten solicitud de licencia de la misma al Ayuntamiento, recibirán una valoración por parte del Área de Urbanismo de la cantidad de escombro que generarán los trabajos; con esta cuantificación, baremada en tablas, se les pedirá que depositen una fianza, que puede ir desde una pequeña cantidad hasta varios miles de euros en función de dicha cantidad”. La fianza, explican en el comunicado “se devolverá íntegramente cuando se finalice la obra y se entregue un certificado de la planta de tratamiento de residuos y gestora autorizada donde se hayan llevado los escombros”.

Panadés lanzó este mensaje: “que la ciudadanía se conciencie de que, hoy en día, el que contamina va a pagar y la sanción no es ninguna tontería; pido por favor que la gente se conciencie y que use los medios y las instalaciones que tiene a su disposición, que son muchos, para que esto no siga ocurriendo”.

Articulos Relacionados

Image