Piden que no se trasladen los retenes contra incendios
Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, al cargo de la cual está Diego Bayona, se pretende agrupar las cuadrillas terrestres de extinción de incendios, con lo que pasarían de 62 a unas 35 en todo Aragón. Esto haría que pueblos que llevan más de 20 años con un retén de incendios en su localidad, se quedaran sin disponer de este medio y con la consecuente afección a los trabajadores que residen en esos municipios.
Desde los sindicatos CCOO, UGT y CSIF denuncian que estas decisiones, que forman parte del nuevo modelo de operativo de extinción de incendios que quiere poner en marcha Diego Bayona, se están llevando a cabo sin ningún criterio técnico y una ausencia total de diálogo y transparencia con los funcionarios públicos de la DGA. En este sentido, responsables de la Jefatura de Sección de incendios de las tres provincias aragonesas han hecho llegar a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informes técnicos internos en los que reflejan las carencias y la pérdida de eficacia que sufriría el operativo con la puesta en marcha de estas medidas.
Los tres retenes contra incendios del Bajo Aragón se trasladarían a Valderrobres.
El retén contra incendios que está en Ejulve se trasladaría a Montalbán. El grupo político CHA se ha manifestado contra esta decisión porque supone una merma de la capacidad de respuesta ante cualquier conato de incendio y además porque no favorece el asentamiento de trabajadores en la localidad.
En Ejulve, según comunicado de CHA se había invertido dinero público para acondicionar la base del actual retén.
CHA recuerda que esta situación se está repitiendo en otras comarcas aragonesas que ya han alertado del problema ocasionado por los cambios de ubicación a otra localidad de los distintos retenes. Esto ha sucedido en Sobrarbe, Jacetania, La Ribagorza y Cinco Villas, indican.