Premiado un proyecto sobre reciclaje en el que participa MotorLand
Un proyecto de investigación en el que participa MotorLand Aragón ha recibido el segundo de los Premios Sigrauto, la asociación española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso.
Con sus premios, Sigrauto reconoce la labor de empresas y centros de investigación para mejorar la gestión medioambiental de los vehículos al finalizar su vida útil.
El proyecto “AWARE: reciclado de materias primas críticas” ha sido elaborado por el Instituto CIRCE, SEAT, HZDR y MotorLand con el objetivo de aumentar la capacidad de reciclaje de los metales que contiene un vehículo, en particular aquellos que se emplean en la fabricación de los componentes eléctricos y electrónicos, que actualmente no disponen de procesos específicos de reciclaje.
Desde MotorLand explican que “en el desarrollo del proyecto se han analizado todos los componentes de un vehículo, de los que posteriormente se han seleccionado los 10 más críticos. Sobre estos se ha diseñado los procesos metalúrgicos de reciclaje necesarios recuperar gran parte de los metales empleados en su fabricación.
Este proyecto ha demostrado que el valor de los metales recuperados, considerando la cantidad de unidades fabricadas de cada componente, es superior a los 30 millones de euros anuales. Y que la mejora económica derivada de los procesos diseñados supone un aumento del valor económico recuperado por vehículo superior a un 7% sobre la situación actual”.