Primeros pasos para crear compostaje comunitario en el Bajo Aragón

La institución comarcal del Bajo Aragón está dando los primeros pasos para crear compostaje comunitario en el territorio, algo que ya lleva unos años funcionando en el Matarraña.

Los primeros municipios donde se implantará serán Aguaviva, Foz Calanda, Las Parras de Castellote, Mas de las Matas, La Cañada de Verich, Valdealgorfa y parte de Alcorisa.

El objetivo es separar los residuos orgánicos, los restos de comida, que se depositarán en las zonas de compostaje que se crearán en los municipios para su transformación en compost que podrá ser usado posteriormente.

Entre sus ventajas, desde la institución comarcal indican que “se reduce la cantidad de residuos que se gestiona en el vertedero de la Agrupación nº.7, lo que supone un ahorro económico respecto a tasas de depósito. Al disminuir la frecuencia en la recogida del contenedor verde también habrá menos camiones circulando por las carreteras. Y, por tanto, baja el consumo de combustibles y emisiones.  Además, de forma paralela, se aumenta la cantidad y se mejora la calidad en la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio. Lo que se traduce en un mayor ingreso para la Comarca. Y además todo ello tiene un beneficio ambiental muy importante, transformando los residuos en un nuevo producto, que es el compost, que puede ser utilizado como fertilizante tanto a nivel doméstico como a nivel agrícola”.

Articulos Relacionados

Image