Ramón Panadés: “pagará menos el vecino que mejor recicle” en Alcañiz
El Gobierno de Aragón va a conceder al Ayuntamiento de Alcañiz, también a los de Zaragoza y Huesca, una subvención de 360.000 euros para adquisición de materiales para la recogida selectiva. Las actuaciones previstas en Alcañiz supondrán un gasto de 400.000 euros. El Ayuntamiento financiará la diferencia.
Desde el consistorio indican que con esta subvención se va a adquirir un nuevo camión de recogida con sistema de compactación y se repartirán más de 200 nuevos contenedores por la ciudad para residuo orgánico. Tanto el camión como los contenedores no estarán hasta dentro de más de un año, indican las mismas fuentes.
Por otra parte el sistema de recogida de residuo orgánico separado se pondrá en funcionamiento en Aragón a partir del 2024.
Desde el Ayuntamiento de Alcañiz anuncian que en este municipio habrá descuentos en la tasa de basura para los hogares que lo implementen. Habrá “una futura modificación de la tasa de la basura que implicará que aquellos hogares que reciclen más cantidad de residuo y cuenten con una fracción orgánica bien separada obtendrán bonificaciones y descuentos en este tributo municipal”, dicen desde el consistorio en un comunicado. El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, dijo al respecto que “pagará menos el vecino que mejor recicle”, un sistema que “implicará una reforma de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Alcañiz y del sistema informático para adaptarlo a este servicio”.
Además, el Gobierno de Aragón también ha concedido una subvención al Consorcio de gestión de residuos número 7, del que forman parte varios municipios bajoaragoneses, para construir una planta de compostaje integral.