Recurren a la Justicia contra una mina de arcilla en Estercuel

La plataforma Estecuel es Futuro ha comunicado este martes que ha iniciado un proceso judicial contra Pamesa, una empresa que tiene una explotación de arcilla a cielo abierto en Estercuel.

Según la plataforma, con esa explotación se está “destruyendo la Peña Santana, única montaña que queda intacta alrededor del pueblo de Estercuel”.

En su comunicado, la plataforma explica que ha dado “tras haber ignorado la administración todas las alegaciones y escritos presentados, se ha lanzado en colaboración con Ecologistas en Acción una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón con la que buscan anular las autorizaciones.

Entre otras irregularidades, la administración no sometió a información ni participación pública el plan de restauración finalmente aprobado con graves carencias”.

Exigen que “se tome en serio la gravedad del ecocidio que se continúa acometiendo en Estecuel y de la brutalidad con la que están y quieren acometer en otros muchos lugares de la provincia, con profundos impactos en los recursos, paisaje y patrimonio cultural”.

 

Para evitar lo que la plataforma considera “una destrucción irreversible de la vida y de los recursos”, anuncian que “se ha decidido un hermanamiento entre pueblos y cooperar para defender el territorio mediante una plataforma para frenar el expolio extractivista de Teruel. La red, que busca unir fuerzas y dar una respuesta unitaria al expolio del territorio, cuenta ya con el apoyo de varios colectivos y está abierta a personas a título individual, colectivos y ayuntamientos, para lo cual deben ponerse en contacto con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

 

Articulos Relacionados

Image