Se prepara un sistema de compostaje comunitario en el Bajo Aragón
Se ha establecido un calendario para nuevas recogidas de residuos por separado, como los restos biológicos. Su implantación se prevé para el 31 de diciembre de este año en los municipios de más de 5.000 habitantes y para el 31 de diciembre del 2023 para el resto.
Por ello, desde la institución comarcal del Bajo Aragón indican que se pretende comenzar con un proyecto de separación en origen del biorresiduo con la implantación de un sistema de compostaje comunitario.
Este tipo de compostaje consiste en la separación en origen de los residuos que ahora se arrojan al contenedor verde. Se separarían todos los restos orgánicos del resto, ahorrando en costes de recogida de los residuos, evitando traslados y problemas medioambientales generados por los vertederos y reutilizándose materiales.
El pasado lunes el presidente comarcal del Bajo Aragón, Luis Peralta, el consejero de residuos urbanos y medioambiente, Aitor Clemente, y la técnico de medio ambiente comarcal visitaron la Comarca de la Jacetania para conocer cómo funciona el sistema de compostaje comunitario implantado allí. Un sistema que ya funciona en el Matarraña.