Sondeos, para mejorar el agua de boca en La Mata de los Olmos
La Mata de los Olmos es uno de los municipios que ha sido seleccionado por la Diputación Provincial de Teruel para realizar sondeos este año que mejoren su abastecimiento de agua de boca.
Es una medida para solucionar problemas de abastecimiento, sobre todo en municipios pequeños que en verano soportan más población, por nativos que viven fuera o visitantes. La Mata de los Olmos es uno de los municipios que tiene aprobado un proyecto de sondeo e investigación.
Actualmente, los Bomberos no han tenido que suministrar agua a municipios que aumentan su población en verano, pese a la escasez.
En total se invertirán 408.820 euros en la contratación de sondeos hidráulicos, de explotación o de investigación, en Bezas, La Mata de los Olmos, Torralba de los Sisones y Guadalaviar, que son los municipios seleccionados por la institución provincial, en base al convenio marco para regular el apoyo al abastecimiento de agua de boca en municipios de la provincia.
Se realizarán sondeos de investigación para conocer el caudal y la calidad del agua para consumo humano y también se realizará la perforación de sondeos de explotación en los municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.
Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que exista límite en la aportación de la Diputación.
La aportación de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tiene la localidad menos tiene que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes.
Fotografía: Lledó fue otro de los municipios donde ya se realizaron sondeos.