Talan árboles del cerro Pui Pinos de Alcañiz

El mes pasado el Ayuntamiento de Alcañiz comenzó a talar árboles en el cerro Pui Pinos de Alcañiz. Todavía se siguen cortando. Se pudieron ver más de un centenar marcados para su tala.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio, Ramón Panadés, indicó que “se están cortando los árboles que se han secado tras tres años sin riego”.

Ante la existencia de quejas de vecinos por la sequedad de vegetación y de los árboles, con riesgo de caída, de este cerro, Bajo Aragón Digital preguntó en el 2019 al alcalde, Ignacio Urquizu, si se iba a tomar alguna medida. El alcalde respondió que, según le indicaron los técnicos, “los árboles, a día de hoy, es mejor no arrancarlos todavía porque, sobretodo, cuando lleguen lluvias, la raíz hace de freno de la tierra”. También dijo que se estudiaba talar algunos árboles y replantar con especies que no requieran de tanto riego.

Más tarde, continuaron las quejas de vecinos quienes también veían riesgo de incendio en la zona por la falta de riego.

Poco después, en noviembre del 2019, varios de esos grandes árboles que amenazaban con caer comenzaron a hacerlo.

Como el consistorio seguía sin actuar, el pasado mes de enero Bomberos tuvieron que realizar tareas de poda y tala de nuevos pinos de este cerro con riesgo de caer por el peso de la nieve. Tuvieron que hacerlo de emergencia, trabajando hasta muy tarde por la noche.

No ha sido hasta ahora cuando el consistorio ha comenzado a talar. Por cierto, no todos los árboles marcados para cortar ahora están secos.

Articulos Relacionados

Image