Tensión y pintadas en La Puebla de Híjar por la reapertura de la antigua refinería

Cerca de un centenar de vecinos del Barrio de La Estación de La Puebla de Híjar han formado una asociación ante el anuncio de reapertura de la extractora de aceite de orujo y refinería de aceites vegetales que hasta hace nueve años funcionaba en el barrio. Los asociaciados temen que vuelvan los problemas que les causaba la refinería y que, según el presidente, Francisco Company consistían en residuos sobre los vehículos aparcados, en la ropa tendida e, incluso, según la meteorología, por las calles.

La tensión en el municipio se ha plasmado en unas pintadas que aparecieron el domingo en distintos lugares del exterior de la refinería: "no sois bienvenidos".

Según Company, la Asociación, que ha notificado de esta preocupación al Defensor del Pueblo, se ha constituido para poder actuar de manera conjunta en el caso de que se repitiesen los problemas con la nueva actividad.

El alcalde, Pedro Bello, indica que actualmente la empresa está tramitando el cambio de titularidad, pero todavía no ha solicitado licencia de actividad. Bello dice que el Ayuntamiento no ha exigido a la empresa que garantice que no habrá las molestias que causaba la antigua refinería, porque considera que de eso se encargan los organismos medioambientales autonómicos. No obstante, reconoció que el consistorio tiene su parte de responsabilidad y manifestó que la empresa deberá cumplir las medidas necesarias para ser respetuosa medioambientalmente en el municipio.

Tras calificar parte de las quejas de los vecinos de "exageradas", el alcalde reconoció que las actividades de la antigua refinería eran "molestísimas, sucias, ruidosas", tanto desde las propias instalaciones como en el movimiento de camiones.

El presidente de la asociación considera que tal actividad debería instalarse en el polígono industrial del municipio, pero el alcalde dijo al respecto que "no hay dinero para expropiar" y trasladarla al polígono y que, urbanísticamente es legal que funcione en el barrio.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados